secciones
Aquis Querquennis
domingo, 05 de diciembre de 2021
#meta - #historia - #roma - #paravisitar - #galicia - #orense

En las orillas del Río Limia (Porto Quintela) y medio hundido en el embalse de las Conchas se encuentra el fantástico campamento de Aquis Querquennis que en su tiempo albergó a las legiones romanas, que ya fuera para construir la famosa calzada “Vía Nova”, (que unía Braga con Astorga) o bien para colonizar estas, antaño, salvajes e inhóspitas tierras. Fue construido sobre los años 69-79 d.c. y abandonado sobre el 120 d.c.

La superficie total de nuestro recinto se halla cercana a los 25.000 metros cuadrados, dando cabida a unos 500 legionarios, contando además con una turma auxiliar de caballería.

El trazado y alzado de las estructuras, organizadas en cuadrículas en torno a las dos vías fundamentales, perpendiculares entre sí, cardo (N-S) y decumanus (E-W), se realizó según un esquema ortogonal común, salvo ligeras variantes, con otros campamentos de la época. En todo caso, los conjuntos estructurales hasta la fecha exhumados, total o parcialmente, son los siguientes: principia o cuartel general, dos grandes hórreos para el almacenaje de alimentos no perecederos, Valetudinarium (hospital), cinco barracones de la tropa, vías y canales de drenaje, además de sistema defensivo (muralla con sus torres, porta pincipalis sinistra, puerta principal izquierda, porta decumana, puerta sur, pequeño sector del foso e intervallum, o vía perimetral, también llamada sagularis).

© Zalberto | enero - 2026