La palabra sánscrita preta deriva de pra-ita, literalmente [alguien que se ha ido]. Originalmente se refería a los espíritus de los muertos. Más tarde en la época puránica y budista, el término quedó confinado a un tipo de espíritu malvado e infeliz.
Los seis reinos del samsara (sánscrito: gati; tibetano: 'gro tuba; chino: qu; japonés: shu) también llamados seis reinos de existencia o seis reinos del renacimiento, según la cosmovisión budista, son las formas de existencia o destinos que conforman el ciclo de la existencia (samsara), en las cuales renacen los seres sintientes en tanto no se hayan liberado y alcanzado la iluminación (nirvana).
Los seis reinos de existencia son:
- Reino de los Deva, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo. Asociado al color blanco.
- Reino de los Asura, el reino de los "semidioses" o "demonios" que son caracterizados por su ansias de poder. Asociado al color verde.
- Reino humanos, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo y apego, pasión y duda. Asociado al color amarillo.
- Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez, y el dejarse llevar por los instintos naturales. Asociado al color azul.
- Reino de los Pretas, o reino de los espíritus hambrientos, estado de ser posesivo, avaricia, y envidia. Asociado al color rojo.
- Reino de los Narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento, ira y maldad pura. Asociado al color gris.
|