Los romanos la conocían por el nombre de Contrebia Leucade. En Aguilar del Río Alhama. La historia de Contrebia Leucade permanece en gran parte en penumbra. Poco se sabe de ella, a pesar de su importancia en la evolución histórica de la península ibérica y de su dilatada historia, que abarca aproximadamente veinte siglos. Las etapas de su evolución podrían dividirse en varias fases que abarcan sus dos mil años de existencia en que estuvo habitada:
- Finales de la Edad de Bronce. A esta etapa pertenecen los restos hallados en la Cueva de los Lagos.
- Primera Edad del Hierro. Corresponde a una población asentada en el cerro más occidental.
- La celtíbera. En esta fase se construye la ciudad celtibérica ampliando bastante el espacio del poblado anterior. El impacto de la conquista romana de Hispania obligaría a sucesivas reparaciones del sistema defensivo.
- La romana. Etapa de ocupación romano-imperial, realizada entre finales del siglo I a. C. e inicios del siglo ii. Se construye la muralla que cierra el lado norte sustituyendo la celtibérica que había sido destruida.
- La visigoda. Poblamiento de origen bárbaro que se instala en la ciudad en el siglo vii y que perdura hasta el IX recibiendo el influjo islámico. También se estima que hubo un destacamento militar visigodo que controlaba la zona, hecho que está siendo analizado en la actualidad (2009).
- Posteriormente, fue abandonada sobre el siglo IX, y sus habitantes pasaron a ocupar otros poblados cercanos.
|