secciones
Cascada de Mazobres
martes, 07 de marzo de 2017
#senderismo - #palencia - #paravisitar

Hay que llegar en coche hasta Cardaño de Arriba, bien desde Velilla del Río Carrión por la comarcal P-210, conocida por “la ruta de los pantanos”, o bien desde Cervera de Pisuerga por la misma carretera.
En el pk 33 se toma una desviación por la P-2102 que lleva a Cardaño de Arriba.
Antes de llegar a Cardaño de Arriba existe una amplia explanada prevista para el aparcamiento de vehículos, donde dejaremos el coche.
De la cabecera de este aparcamiento sale una pista visible en dirección poniente a la vera del propio arroyo de Mazobres, convirtiéndose al poco trecho en una senda, que no camino, pero bien visible, que comienza a subir por la garganta producida por las impresionantes montañas del Espigüete (a la izquierda) y del collado del Cerro (a la derecha) con una impresión de anfiteatro gigante.
Discurre este primero entre pequeños matorrales debido a la altura entorno a 1350 m que se irán perdiendo a medida que ascendemos por la senda convirtiéndose en majadas donde pastan las vacas, con apenas ya arbolado, aunque sí muchos arbustos tipo brezo (erica arbórea) y escobas (citisus escoparias), particularmente bonitas en primavera, cuando florecen las escobas, o verano, cuando florecen los brezos.
Finalmente la roca gana terreno al sustrato vegetal a la vez que se complican las condiciones meteorológicas para la supervivencia de los árboles.

© Zalberto | enero - 2026