 El resentimiento es un sentimiento?
Diferencia entre sentimiento y emoción:
La principal diferencia es que la emoción es una reacción física y automática a un estímulo, mientras que el sentimiento es la interpretación consciente y duradera que hacemos de esa emoción. Las emociones son instantáneas, inconscientes y universales, mientras que los sentimientos son más lentos, conscientes y se basan en la experiencia y las creencias personales.
Lectura finalizada el 6 de Diciembre de 2025
72 Nuestra pregunta filosófica más básica: Por qué alguna entidad particular existe como ella misma y no como algo diferente?
75 El gato doméstico tiene una ventaja crucial: puede verse en sí mismo al león, como quien capta una conocida imagen, pero el león se niega a verse en el gato doméstico.
208 Thoreau [...] vivía en "una utopía de uno"
223 Los animales también hacen suyo el mundo, pero [...] no desarrollan un concepto de la historia.
225 Por ejemplo, hecho: el gato se come al ratón. Reflexión: gato, naturaleza; ratón, naturaleza; el gato se come al ratón; la naturaleza se devora a sí misma = auto devorarse de la naturaleza. Exposición filosófica del hecho: sobre el auto devorarse de la naturaleza descansa el hecho de ser comido por el gato.
229 "El caballo y la vaca, el conejo salvaje y el gato, el ciervo y la liebre, son más valiosos para nosotros como amigos que como carne." Élisée Reclus, "Sobre el vegetarianismo"
246 Lincoln tenía un gato llamado Dixie
264 Las ultimas palabras de Marx habían sido, en consonancia con su carácter, una crítica del concepto mismo de últimas palabras. Fueron, en efecto, dialécticas: "Las ultimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente!".
286 Carl van Vechten, "The Tiger in The House"
288 Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx
Rosa Luxemburgo fue asesinada en 1919 durante el levantamiento espartaquista.
290 La fábula del ratón y la rata
305 Como tantas revoluciones comunistas, los gatos han nacido muertos como camaradas. Aparecen y desaparecen. Adoptan múltiples formas: Son radicales - el gato negro Son progresistas - el gato gordo Son fascistas - el tigre Son imprevisibles - el gato montés Son regios - el león Son civilizados - los de pura raza Son temibles - la pantera Son juguetones - el gatito Saltan - todos los felinos
317 La vida equivocada no puede ser vivida correctamente. Adorno
319 [...] el marxista Stuart Hall explicaría más tarde con enorme claridad: que en una sociedad capitalista de finales del siglo XX «la raza es la modalidad en la que se vive la clase».
|