secciones
comentarios
El experimento resul...
2026-01-18 06:46
http://www.elneneesbueno.com/uid.asp?t=u&id=6937
Pero la importancia ...
2026-01-17 08:22
https://www.solideogloria.es/cristianismo/biografias/e/esteban
En el mismo año -652...
2026-01-17 07:57
«Por mi raza hablará...
2026-01-17 05:10
MAC FLY
2025-1...
2026-01-16 06:52
de un comentario ...
2026-01-13 09:07
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2026-01-13/islam-iran-protestas-regimen-1hms_4282615/
¿Alfombrilla? Cuatro...
2026-01-12 06:16
SEPTETO SANTIAGUERO<...
2026-01-11 07:44
Código promocional: ...
2026-01-07 11:56
https://hofmann.es/
La Cárcel de Lecumbe...
2026-01-07 06:54
26
403  recetas
376 La hamburguesa perfecta
viernes, 28 de agosto de 2015
#bocadillo - #hamburguesa

Pero... ¿Cuál es la receta perfecta? En palabras de Michel, hay que tener en cuenta diferentes factores. El primero es el tamaño total de la hamburguesa, el cual no debe superar los 7 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho (a lo que se le suman 2 centímetros más del pan). Partiendo de esta base, la «burger» idónea se basa en nueve capas:

  1. Pan de hamburguesa rociado con aceite de semillas de sésamo. Es vital que esté caliente en el momento de ser servido, pues este factor estimula el sabor de la hamburguesa en la boca. Además, mantiene el pan «seco» hasta el último bocado.

  2. Una ligera capa de salsa Chipotle (típica en México).

  3. Lechuga Iceberg seca, crujiente y pepinillo en rodajas.

  4. Una única rodaja de un centímetro de tomate. A pesar de que no nombra un tipo concreto, aconseja uno que desprenda un buen aroma.

  5. Dos lonchas de jamón serrano pasado por la plancha y tres aros de cebolla. Esta es la segunda capa «crujiente» de la receta.

  6. Dos lonchas de queso Camembert. Es importante añadirlas a la carne para que adquiera ese sabor salado y se funda.

  7. La hamburguesa. Debe ser de un centímetro de alto, de carne Wagyu y estar sazonada con sal, pimienta e incluir cebolla finamente picada.

  8. Un poco de Ketchup.

  9. Pan inferior salpicado con salsa de soja.

377 Tarta de queso estilo suflé
domingo, 09 de agosto de 2015
#postre - #tarta - #queso - #soufle

3 ingredientes: 3 huevos, 120 grs. chocolate blanco y 120 grs. crema de queso.


  • Separar la yema de la clara de los tres huevos; reservas las yemas de huevo.
  • Tapar en un bol las claras de los huevos y dejar en el frigorífico
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Romper en cachitos pequeños los 120 gramos de chocolate blanco.
  • Poner el bol del chocolate blanco sobre un recipiente con agua caliente, para que el chocolate blanco se derrita. Hacer que el chocolate blanco quede como una suave crema.
  • Sacar las claras y con una batidora mezclarlos hasta obtener un merengue firme.
  • Mezclar la crema de queso (120 gramos) con el chocolate blanco.
  • Echar a la mezcla las tres yemas de huevo y mezclar.
  • Añadir 1/3 del merengue a la crema y mezclar.
  • Añadir la mitad del resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Por último echar el resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Untar papel de hornear con aceite o mantequilla.
  • Colocarlo en el fondo de un recipiente de cristal para hornear y alrededor (ver vídeo).
  • Poner la crema en el recipiente.
  • Colocar este recipiente sobre una bandeja de horno.
  • Echar agua caliente sobre la bandeja.
  • Meter la bandeja al horno durante 15 minutos a 170ºC.
  • Detener el horno y dejar otros 15 minutos con el calor que queda del horno.
  • Sacar la tarta del recipiente y espolvorear con azúcar glass.

379 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015
#sandwich

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchichas caseras
4 lonchas de jamón cocido
4 rodajas de chorizo
5 lonchas de queso
Para la salsa: una lata de cerveza, 1 pastilla de caldo de carne, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, un vasito de vino de Oporto, tomate triturado, una pizca de harina de maizena, cebolla y ajo.

A este sándwich no le falta detalle, pocos son los valientes que consiguen acabarse este contundente plato típico de Oporto. Recrear una verdadera Francesinha es quizás complicado, pero podemos intentarlo. Se trata de un sándwich con un relleno de diferentes embutidos y carne, recubierto de queso gratinado y bañado en su totalidad en una salsa picante, a base de tomate y cerveza. Parece más que suficiente, ¿verdad? Pues los portugueses acostumbran a acompañarlo con un buen puñado de patatas fritas y, en ocasiones, un huevo por encima. Huelga recordarlo, pero no es apto para aquellos que tienen problemas con el colesterol.

Elaboración:

Lo primero será recrear la típica salsa picante. Para ello sofreímos la cebolla con el ajo y unas rodajas de chorizo. Cuando comience a dorar, añadimos un par de cucharadas soperas de tomate triturado, removemos y retiramos del fuego para triturar. En una olla vertimos la mezcla ya triturada y añadimos el caldo de carne, el vino de Oporto (puede sustituirse por un chorrito de Brandy) y la cerveza. Dejamos hervir la mezcla y, mientras, diluímos la harina de maíz en un poco de agua y la incorporamos a la olla. Para darle el toque picante podemos añadir una pizca de tabasco al gusto. Dejamos hervir alrededor de 20 minutos y retiramos la salsa ya terminada del fuego.

Freímos los filetes y las salchicas -ellos utilizan las denominadas 'chipolatas', típicas francesas, pero unas salchichas caseras de pequeño diámetro nos servirán-. Rellenamos el sándwich de dos pisos con las salchicas partidas por la mitad, los filetes, el jamón cocido y el chorizo. Con las lonchas de queso recubrimos el generoso bocata y lo metemos en el horno para que el queso se derrita levemente. Solo nos queda verter una generosa cantidad de salsa sobre el sándwich caliente y añadir, los más valientes, la ración de patatas. Bom apetite!

Bacon, lettuce and tomato (BLT), el favorito de los ingleses



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
2 rebanadas de pan multicereal
4 lonchas de bacon
2 hojas de lechuga
1 tomate
2 cucharadas de mayonesa

Es uno de los emparedados más famosos del mundo. Su nombre proviene de la proporción de bacon, lechuga y tomate que se mezcla entre pan y pan para conseguir su genuino sabor. Es fácil de elaborar y muy sabroso. No tiene más salsa que unas cucharadas de mayonesa, asi que puede ser la opción perfecta para viajar envuelto en papel de aluminio.

Elaboración:

Es muy sencilla, freímos el bacon hasta que esté crujiente y colocamos las lonchas sobre el pan, previamente untado con una cuchara de mayonesa. Añadimos por ...

leer más

380 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015
#pollo - #asado

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal habrá que ir despegando con los dedos la piel de la carne, e introducir masajeando la mantequilla en ese espacio abierto, procurando que la piel vuelva a quedar después bien sellada. Al derretirse, dará jugosidad y un extraordinario sabor a las pechugas.

Conseguir una piel crujiente

La pelea de cualquier cocinero casero, que la piel del pollo, el pavo o cualquier otro ave haga cras-cras al morderla es un reto mayúsculo. Hay que tener mucho control del horno para lograrlo, pero ahí van un par de buenos consejos. Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas, recomienda no salar el pollo por fuera (sí por dentro) hasta que hemos conseguido que esté crujiente, porque la sal atrae la humedad y hará que la piel se cueza, no se ase. Y Helston Blumenthal, el chef número 1 del Reino Unido, el Ferrán Adriá británico, le da un toque final de horno a alta temperatura para conseguir color y textura crujiente en la piel.

La colocación en el horno

Para empezar, desmontemos el mito. Nadie, absolutamente nadie, utiliza ese artilugio que traían los hornos para ensartar el pollo y hacerlo girar como en las barbacoas verticales de los asadores. Sí, quizá es la mejor forma de hacerlo, pero pasado un tiempo nadie se acuerda de dónde está el aparato ni de cómo se ponía la función de girar en el tablero de mandos del horno.

Olvidado este accesorio, Berasategui utiliza una técnica muy interesante que permite acortar el tiempo de cocción y dejar un pollo bien jugoso. Precalienta el horno a 180 grados con una cazuela (cocotte, preparada para altas temperaturas) en el interior. Cuando alcanza la temperatura, saca la cocotte y deposita el pollo en su interior apoyado sobre un costado, es decir, sobre un ala y un muslo. Inmediatamente, si la cazuela está bien caliente, se sellará la piel, lo que la dejará bien crujiente. En esa postura lo hornea 15 minutos. Lo saca, lo voltea para apoyarlo sobre el costado contrario y otros 15 minutos de horno. Después lo coloca con la pechuga hacia arriba y lo asa 10 minutos más, y luego 8 minutos más con la pechuga hacia abajo.

El orden de los giros es importante, porque si se coloca la pechuga hacia abajo en la última de las rotaciones se conseguirá que ésta quede más jugosa al desplazarse por propia gravedad la grasa y los jugos de la carne hacia esta parte, habitualmente más seca.

Otra técnica, utilizada por Oliver, es asarlo sobre la parrilla y colocar debajo una fuente con patatas y verduras que servirán como guarnición, con agua o vino blanco. Además de evaporar olores y sabores, la fuente irá recogiendo el jugo que caiga del pollo, de manera que irá dando forma a una salsa que después se puede trabajar par acompañarlo.

¿Es aconsejable bridarlo?

Hornear el pollo bridado (atado) hace que quede más bonito, con los muslos y las alitas bien pegadas al cuerpo. Pero, según Blumenthal, impide que se cocinen correctamente algunas partes, como la cara...

leer más

381 Purrusalda
sábado, 14 de marzo de 2015
#verdura - #guiso - #puerro

Ingredientes para 4 personas:

100 gr calabaza
4000 gr patata para cocer
4 puerros gordos
45 gr de espinaca en hoja
120 gr bacalao
1 pimiento choricero

Elaboración

Limpiar el pimiento choricero de sus pepitas y dejar remojar en agua templada con una cucharada de azúcar 30 minutos.

Pelar la patata y cortar del mismo tamaño de la calabaza y reservar.

Limpiar y cortar los puerros, es muy útil usar bastante la parte verde, da sabor a clorofila que hace la purrusalda más auténtica.

En una cazuela alta poner 2 litros de agua, añadir la calabaza, la patata y el puerro.

Cocer 20 minutos e incorporar el choricero entero, el bacalao y las hojas de espinaca que sofreímos enteras en otro recipiente.

Corregir de sal y emplatar en cuenco.

No guardar en nevera pues se encalla la patata.

Truco: para lavar el puerro darle unos martillazos a la parte mas verde cortada en aspas, para que rompa bien la fibra antes de remojar, limpiar bien el puerro que sale de la tierra, es una de las cosas mas difíciles si lo queremos hacer bien.

382 Patatas en salsa verde
sábado, 14 de marzo de 2015
#patatas - #guiso - #merluza

Ingredientes para 4 personas:

200 gr de guisantes
4 huevos escalfados
Perejil
1 cabeza merluza
2 dcl aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
300 gr de patata

Elaboración

Pelar y cortar la patata en cuadrados pequeños.

En una cazuela poner el aceite con el ajo y el perejil muy picado, sofreír y añadir 1 litro de agua.

Incorporar la cabeza de merluza, la patata en dados y los guisantes.

Dejar cocer a fuego lento para que no se rompa mucho la cabeza de merluza, probar de sal y servir en una cazuela de barro.

A última hora y en la mesa incorporar los huevos escalfados.

Espolvorear con perejil fresco.

Truco: frotar la cazuela de barro donde vamos a servir las patatas con la cabeza de merluza para que coja sabor a su piel, que es maravillosa.

383 Patatas a la importancia
sábado, 14 de marzo de 2015
#patatas - #guiso

Ingredientes para cuatro personas:

300 gr de patata
50 gr de harina fina
3 huevos
sal
un vaso de vino blanco
aceite de oliva 500 medio litro
60 gr de mollejas de cordero
1 cebolla roja
1 pastilla de caldo de carne concentrado

Elaboración

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en lonchas a lo ancho del grosor de una moneda de 2 euros.

Añadir sal, reposar, pasarlas por harina y huevo, el típico rebozado, y freírlas en abundante aceite hasta que sellen bien, reservar.

Después, en una cazuela bien ancha, vertemos un decilitro de aceite, rehogamos la cebolla cortada muy fina, y la doramos.

Añadimos el vino blanco, dejamos hervir este vino 3 minutos e incorporamos las patatas que tenemos rebozadas.

La pastilla de caldo y agua hasta cubrir dejamos 30 minutos y a última hora salteamos las mollejas cortadas muy finas en la cazuela.

Corregir de sal y comer.

Truco: para que la patata absorba bien la harina pasarlas por sal y dejar 5 minutos para que suelte un poco de fécula debido a la sal y pegue mejor.

384 Patatas a la riojana
sábado, 14 de marzo de 2015
#patatas - #guiso

Ingredientes para cuatro personas:

60 gr pimiento verde
60 gr pimiento rojo
70 gr de bacon ahumado
125 gr de chorizo
1 dcl aceite de girasol
400 gr de patata
30 gr de arroz
60 gr de salsa de tomate casera
pimienta negra
sal
agua

Elaboración

La segunda propuesta es en realidad obra de una señora de la Rioja que es increíble lo sencilla que es y lo rica que sale.

En una cazuela alta ponemos todos los ingredientes a la vez con 2 litros de agua del grifo de Laguardia. Le damos fuego y dejamos que se haga durante 40 minutos. Una vez cumplido el tiempo de cocción, solo quedará corregirlo de sal y emplatar. Así de fácil.

Un pequeño truco para que queden aún más ricas: es mejor reservar la pimienta negra para el final, incorporarla ya en la mesa. Si es recién molida, mucho mejor. Así el comensal podrá aderezar el plato al gusto.

385 Marmitako
sábado, 14 de marzo de 2015
#patatas - #marmitako - #bonito - #guiso

Ingredientes para cuatro personas:

400 gr de patata para cocer
1 diente de ajo
60 gr de pulpa de pimiento choricero
50 gr de pimiento verde
2 tomates muy maduros pelados
1 dcl aceite de oliva
200 gr de bonito.la cola y el Cogote es lo mas jugoso
Sal gorda
1 guindilla

Elaboración

Primero limpiamos y cortamos la verdura en trocitos pequeños, reservamos, pelamos, lavamos y cortamos rompiendo, cascando las patatas y las reservamos.

En una cazuela ancha vertemos el aceite y rehogamos la verdura hasta que coja color, luego incorporamos la patata y la pulpa de choricero.

A continuación, cubrimos de agua, añadimos sal y dejamos cocer durante 30 minutos, hasta que la patata ya se encuentre tierna.

En ese momento, y sin fuego en la cazuela, añadimos los trozos de bonito que habrán permanecido a temperatura ambiente, es decir, sin estar en la nevera, y los metemos en el caldo.

Después de 5 minutos el bonito estará cocinado y dejamos reposar el marmitako.

A última corregimos el punto de sal.

Un truco para que engorde siempre el caldo: hervir a tapa descubierta muy fuerte durante 3 minutos.

386 Zanahorias a la olla
lunes, 10 de noviembre de 2014
#verdura

Ingredientes
Zanahoria en rodajas
mantequilla
2,5 grs. de bicarbonato de sodio
sal

Manejo
Se pone en la olla un pedazo de mantequilla y se derrite al calor.
Se añaden las zanahorias, los 2,5 grs. de bicarbonato y un toque de sal.
Se cierra la olla y cuando comienza a salir vapor se cuentan ocho minutos.
Se tritura.

Se puede usar esta salsa para acompañar una dorada al horno, asín:

2 filetes de dorada
En una bandeja de horno echar un chorro de aceite y colocar los filetes de dorada.
8 minutos en el horno a 200 grados.

Emplatado
Se pone la salsa, encima la dorada y encima unas tiras de pimientos verdes y rojos ligeramente hechos en una sartén. Se remata con un chorrito de aceite y unos granos de sal en escamas.

387 Atún y garbanzos en pan de pita
sábado, 01 de marzo de 2014
#legumbres - #garbanzos - #atun

INGREDIENTES


  • Mayonesa ¼ de taza
  • Zumo de limón 2cucharadas
  • sal y pimienta
  • Garbanzos, enjuagados y escurridos 1 bote de 400g
  • Atún en aceite de oliva, 2 latas
  • Cebolleta, cortada muy fina 1
  • Perejil picado 2 cucharadas
  • Hojas de rúcula 80 g
  • aceite de oliva
  • pan de pita

PREPARACIÓN

  1. Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar.
  2. Agregar los ga...

    leer todo

388 Lomo de cerdo con peras
sábado, 01 de marzo de 2014
#cerdo

INGREDIENTES

Azúcar 2 cdas
Ajo finamente picado 2 dientes
Mantequilla ½ barrita
Jugo de limón 1
Caldo de pollo 1 taza
Lomo de cerdo 6 filetes
Peras partidas en 8 gajos 3
Vainitas 100 g
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar y despuntar las vainitas, después en una sartén calentar un poco de mantequilla y freír las vainitas, agregar una pizca de sal y pimienta. Pasados unos 5 minutos añadir un poco de ajo y el jugo de limón, cocinar por unos 3 minutos más y reservar.

En un bol colocar las peras y el azúcar, mezclar con mucho cuidado para no dañar las peras, ya que son suaves. Mientras las peras se maceran con el azúcar, colocar otro poco de mantequilla en una sartén y cuando esté caliente agregar los filetes de cerdo salpimentados por ambos lados y cocinar.

Sacar los filetes de la sartén y colocarlos en un recipiente cubiertos con aluminio cerca del fuego para conservar su calor.

En la misma sartén donde cocinamos los filetes, agregar mantequilla junto con el ajo y colocar las peras con el azúcar, dejas dorar por unos 10 minutos.

Nota: Al cocinar en la misma sartén estamos aprovechando el jugo que la carne soltó al ser cocinada y los sabores se impregnarán en las peras.

Pasados los 10 minutos, incorporar el caldo de pollo y cocinar otros 10 minutos, hasta que el caldo se reduzca.

Servir bañando los filetes con la reducción, acompañando con las peras y las vainitas.

389 Pollo con champiñones al ajillo
sábado, 01 de marzo de 2014
#pollo

INGREDIENTES

Champiñones rebanados ¼ kg
Ajíes de colores 4
Dientes de ajo picados 3
Muslos con pierna previamente cocidos 2
Caldo de pollo ½ taza
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Untar toda la pieza del pollo cocido con un poco de ajo y un poquito de aceite, debe de ser sólo el aceite necesario para que el ajo se adhiera al pollo. Después, en una sartén a fuego bajo, calentar un chorrito de aceite, una vez caliente incorporar el pollo, dorar ligeramente la superficie para que el ajo se impregne.

Una vez dorado el pollo, colocarlo en un recipiente, cubrir con aluminio y mantener cerca del calor. Freír el ajo y el ají, de ser necesario agregar un poco más de aceite, mezclar perfectamente y dejar sazonar por unos minutos, a fuego bajo para evitar que el ajo se queme

Incorporar los champiñones, mezclar muy bien y agregar el caldo de pollo, salpimentar y cocinar por unos 5 minutos, sin dejar secar por completo el caldo de pollo, retirar del fuego.

Servir la pieza de pollo, bañar con el caldito restante y cubrir con los champiñones.

390 Cómo hacer seitán
domingo, 19 de enero de 2014
#recetas

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
1 litro de agua.
Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
1 cabeza de ajos.
1 cucharada sopera de jengibre rallado.
Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.


Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.


Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.


Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.

Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.


Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.


Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a tí.

Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.


Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.


Conservación del Seitán

Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina: cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Curiosidades del Seitán

El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.
El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.
No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.
Hay que tener en cuenta

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más ...

leer más

26
© Zalberto | enero - 2026