secciones
comentarios
El experimento resul...
2026-01-18 06:46
http://www.elneneesbueno.com/uid.asp?t=u&id=6937
Pero la importancia ...
2026-01-17 08:22
https://www.solideogloria.es/cristianismo/biografias/e/esteban
En el mismo año -652...
2026-01-17 07:57
«Por mi raza hablará...
2026-01-17 05:10
MAC FLY
2025-1...
2026-01-16 06:52
de un comentario ...
2026-01-13 09:07
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2026-01-13/islam-iran-protestas-regimen-1hms_4282615/
¿Alfombrilla? Cuatro...
2026-01-12 06:16
SEPTETO SANTIAGUERO<...
2026-01-11 07:44
Código promocional: ...
2026-01-07 11:56
https://hofmann.es/
La Cárcel de Lecumbe...
2026-01-07 06:54
33
357 entradas
289 Capuchina: La prima perdida de la tortilla de patatas
lunes, 27 de mayo de 2019
#huevo - #tortilla

Ingredientes

Para 4 personas

10 huevos (si son muy grandes, 8)
1 patata grande
100 g de espárragos verdes sin la parte dura del tallo
1 cebolla
80 g de miga de pan
200 ml de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
Sal

Preparación

Cortar las yemas de los espárragos con un cuchillo. Cocer los tallos en agua hirviendo con sal unos 2 minutos. Añadir entonces las yemas y cocer todo uno o dos minutos más. Tienen que estar hechos pero firmes, conservando el color verde vivo. Pasar por agua fría, escurrir, picar en trozos medianos y reservar.

Cortar la patata en cuatro o seis trozos, y después en cada trozo en láminas no muy finas (unos 2 o 3 milímetros. Picar la cebolla.

Freír ambas cosas en una sartén con el aceite a fuego medio, hasta que la patata esté hecha. Subir el fuego para que se doren ligeramente unos dos minutos. Sacar del aceite con una espumadera, salar y reservar.

Desmenuzar en trocitos la miga de pan y freírlos unos segundos en el aceite bien caliente, con mucho cuidado de que no se quemen. Simplemente tienen que coger color dorado, sin tostarse demasiado. Sacar a un plato con papel de cocina.

Batir los huevos y salarlos. Añadir los espárragos, el perejil y las patatas con cebolla.

Poner a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Cuando ya esté caliente, añadir el pan frito al huevo, mezclar ligeramente y verterlo a la sartén con rapidez para que el pan no pierda del todo el crujiente.

Dejar que cuaje por un lado entre uno o dos minutos, darle la vuelta con un plato, y repetir el proceso. Es importante que quede cremosa por dentro: si no, será un mazacote. Servir y comer inmediatamente.

290 Batido verde
jueves, 18 de abril de 2019
#batido - #detox

Los ingredientes, todos ellos naturales, son estos:

- Medio vaso de agua
- Un limón
- Un pepino
- Una cucharada de jugo de aloe vera
- Una cucharada de jengibre rallado
- Un ramo de perejil

La idea es que la mezcla quede bien homogénea. Si no tienes alguno de los ingredientes (como el jugo de aloe vera) no pasa nada, aunque es muy fácil encontrarlo. Si te preocupa el sabor, siempre puedes añadir un poco de canela como endulzante, no azúcar.

291 Hummus de garbanzos
lunes, 08 de abril de 2019
#crema

Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.

Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.

Ingredientes

Para 4 porciones

> 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)

> 40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)

> 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)

> Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)

> 1/4 diente de ajo

> 1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)

> 1/2 cucharadita de sal

> Pimentón molido al gusto

Paso a paso

La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.

Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.

Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).

Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molido espolvoreado por encima. Se acompaña con pan de pita o verduras cortadas en bastones (zanahorias, celery, pimientos rojos y amarillos, etc.).

También sirve para darle un toque especial a un bocadillo (untado como mantequilla) y para rellenar canapés.

Lo que sobre se puede conservar en un tupper hermético en nevera hasta tres días. También soporta bien la congelación, aunque la textura cambia un poquito.

292 Crema de espárragos
lunes, 08 de abril de 2019
#crema

Ingredientes

> 2 patatas.

> 20 espárragos trigueros.

> 1 puerro. > Media cebolla.

> Agua.

> 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

> Sal y pimienta al gusto.

Elaboración

1. Limpia y pica el puerro, pela y corta las patatas, y lava los espárragos y trocea pequeñitos.

2. En una olla mediana, calienta las dos cucharadas de aceite y añade el puerro. Rehoga unos minutos.

3. Añade las patatas y cubre de agua. Tapa y cuece a fuego medio unos 15 minutos.

4. Añade los espárragos y cuece cinco minutos más. Salpimenta al gusto.

5. Bate bien con la batidora y sirve.

293 Crema de zanahoria
lunes, 08 de abril de 2019
#crema

Para elaborar esta crema de zanahoria para dos personas vamos a necesitar:
6 zanahorias medianas
1 patata grande
1 cebolla
2 quesitos o 1 cucharada de queso tipo filadelfia (si queremos que el plato tenga menos calorías podemos utilizar light)
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

Podemos hacerlo de dos maneras, en olla convencional o en olla express. Pondré los tiempos para cada una de ellas y cada cual que elija.
Para empezar picamos la cebolla finamente y la pochamos en una olla (normal o express, la que vayamos a utilizar), con un chorrito de aceite de oliva y sal, durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo.
Cortamos la zanahoria en dados de 2 cm aproximados de grosor y la incorporamos a la olla.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes, como para guiso, y las incorporamos también a la olla. Salpimentamos y rehogamos un par de minutos.
Pondremos agua hasta que quede todo cubierto. En este momento, si utilizamos la olla express taparemos y contaremos 10 minutos desde el momento en que comience a salir el vapor por la válvula. Si usamos una cacerola convencional, dejaremos hervir a fuego medio durante unos 20-25 minutos, o hasta que veamos que la patata y la zanahoria estén cocidas.
Una vez terminada la cocción, añadimos el queso y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Probamos y rectificamos de sal.

294 Arroz seco de alcachofas y espárragos
martes, 02 de abril de 2019
#arroz

Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).

Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.

La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.

El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).

En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda supuestamente el arroz? Si el sofrito con cebolla se hace mal, el arroz se ablandará, igual que si se hace mal el sofrito de tomate, hortaliza que también contiene bastante agua. Así que menos prejuicios y más buenos sofritos arroceros.


Ingredientes

Para 4 personas

Para el caldo

  • 1,5 l de agua
  • Las partes duras de los espárragos
  • Las hojas que se tiran de dos alcachofas
  • Una zanahoria
  • La parte verde de un puerro
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Para el arroz
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 320 g de arroz redondo
  • 2 alcachofas
  • 8 o 12 espárragos verdes (dependiendo del tamaño)
  • 1,1 l del caldo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil (opcional)

Para el allioli
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal


Preparación
  1. Sacar las hojas externas de las alcachofas y romper el tallo de los espárragos con la mano, lo más abajo posible pero sin forzarlos. Reservar las alcachofas y la parte tierna de los espárragos mientras preparamos el caldo con las hojas de las primeras y la parte más dura del tallo de los segundos.

  2. Dorar en una olla las zanahorias, la cebolla y el verde de puerro picados, no hace falta que sea muy fino. Cuando tengan color y huelan bien, añadir los tallos de espárrago y las hojas de alcachofa, cubrir con el agua y llevar a ebullición a fuego suave 45 minutos. Triturar bien con la batidora y pasar por un colador de malla metálica muy fina o una estameña o paño de algodón muy limpio.

  3. Pelar y picar las cebollas, y sofreír en una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite, hasta que se haya deshidratado del todo y esté color marrón claro (es recomendable vigilar y remover a menudo el sofrito).

  4. Añadir el ajo picado fino cuando las cebollas estén casi listas para que no se queme. Sumar el tomate rallado y cocinar a fuego medio hasta que el sofrito esté marrón y muy seco (si no está bien seco, el agua que quede irá a parar al arroz y lo ablandará).

  5. Añadir las alcachofas limpias y cortadas en 12 trozos a lo largo (con el tallo). Dorarlas durante unos tres minutos. Añadir los espárragos cortados en tres o cuatro trozos, dependiendo del tamaño, y dar vueltas durante tres minutos más.

  6. Retirar las puntas de los espárragos. Poner el arroz y darle unas vueltas hasta que esté semitransparente -nacarado-, repartir bien por la cazuela y mojar con 1,1 l del caldo, rectificando de sal si fuera necesario en ese mismo momento.

  7. Hacer el allioli “negat” en un mortero machacando los ajos con un poco de sal -y, si se quiere, la yema de huevo- ligándolo al principio con un hilo de aceite. Cuando haya un par de cucharadas generosas, añadir un chorro más de aceite y...

    leer más

295 Pechugas de pollo al estilo oriental
martes, 19 de febrero de 2019
#pollo - #pechuga - #china

Ingredientes (Para 4 personas)


  • 2 pechugas de pollo grandes
  • 1/2 col
  • 1/2 taza de cacahuetes
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 4 tallos de celery
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo cortados en láminas delgadas
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de almidón de maíz sal

Elaboración

  1. Corta las pechugas en rebanadas de entre 5mm y 1cm de espesor.
  2. Corta las verduras en trozos grandes (como del tamaño de un gajo de mandarina aproximadamente).
  3. Coloca el aceite de oliva en un cazo grande (o un wok, si lo tienes) y llévalo a fuego medio alto hasta que esté bien caliente (sin humear). En ese momento, añade el pollo y déjalo cocinar durante unos 5-6 min removiendo constantemente.
  4. Agrega el ajo y el jengibre y sigue removiendo un par de minutos más. Añade las verduras, los cacahuetes y la sal. Recuerda que la salsa de soja ya es bastante salada, así que coloca solo la mitad o un tercio de la sal necesaria. Remueve ocasionalmente durante unos 6-7 minutos.
  5. Añade la salsa de soja y el almidón de maíz, remueve por última vez, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
  6. Se puede servir acompañado de arroz blanco, que puedes preparar siguiendo estas recomendaciones.
  7. El toque: justo antes de servir, un chorrito de aceite de sésamo tostado por encima.
  8. El toque “delux”: sustituye los cacahuetes por anacardos o almendras.
  9. Las sobras se pueden conservar en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días. Las puedes usar para una pasta tipo “noodles”.

296 Espinacas a la catalana
martes, 19 de febrero de 2019
#verdura - #espinacas

Ingredientes


  • 500 gr. de espinacas frescas.
  • 500 gr. de piñones.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 gr. de pasas sultanas.

Elaboración

  1. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, saltea las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua, y reserva.
  2. En la misma sartén, tuesta los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añade las pasas y el diente de ajo muy picado. Saltea un par de minutos y añade las espinacas.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes, saltea un par de minutos más, y sirve inmediatamente.

297 Cómo preparar una auténtica ensalada ‘coleslaw’
martes, 19 de febrero de 2019
#ensalada

Ingredientes


  • 1 col pequeña.
  • 2 zanahorias.
  • 1 manzana Granny.
  • 3 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

  1. Lava bien todos los ingredientes.
  2. Corta la col y la zanahoria a tiras muy finas.
  3. Corta la manzana a medias lunas.
  4. Coloca las tiras de col, la zanahoria y la manzana en un bol grande.
  5. Para el aliño, mezcla la mayonesa, el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. 6. Vierte el aliño en el bol y mezcla bien.

33
© Zalberto | enero - 2026