secciones
comentarios
El experimento resul...
2026-01-18 06:46
http://www.elneneesbueno.com/uid.asp?t=u&id=6937
Pero la importancia ...
2026-01-17 08:22
https://www.solideogloria.es/cristianismo/biografias/e/esteban
En el mismo año -652...
2026-01-17 07:57
«Por mi raza hablará...
2026-01-17 05:10
MAC FLY
2025-1...
2026-01-16 06:52
de un comentario ...
2026-01-13 09:07
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2026-01-13/islam-iran-protestas-regimen-1hms_4282615/
¿Alfombrilla? Cuatro...
2026-01-12 06:16
SEPTETO SANTIAGUERO<...
2026-01-11 07:44
Código promocional: ...
2026-01-07 11:56
https://hofmann.es/
La Cárcel de Lecumbe...
2026-01-07 06:54
39
357 entradas
343 Atún y garbanzos en pan de pita
sábado, 01 de marzo de 2014
#legumbres - #garbanzos - #atun

INGREDIENTES


  • Mayonesa ¼ de taza
  • Zumo de limón 2cucharadas
  • sal y pimienta
  • Garbanzos, enjuagados y escurridos 1 bote de 400g
  • Atún en aceite de oliva, 2 latas
  • Cebolleta, cortada muy fina 1
  • Perejil picado 2 cucharadas
  • Hojas de rúcula 80 g
  • aceite de oliva
  • pan de pita

PREPARACIÓN

  1. Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar.
  2. Agregar los ga...

    leer todo

344 Lomo de cerdo con peras
sábado, 01 de marzo de 2014
#cerdo

INGREDIENTES

Azúcar 2 cdas
Ajo finamente picado 2 dientes
Mantequilla ½ barrita
Jugo de limón 1
Caldo de pollo 1 taza
Lomo de cerdo 6 filetes
Peras partidas en 8 gajos 3
Vainitas 100 g
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar y despuntar las vainitas, después en una sartén calentar un poco de mantequilla y freír las vainitas, agregar una pizca de sal y pimienta. Pasados unos 5 minutos añadir un poco de ajo y el jugo de limón, cocinar por unos 3 minutos más y reservar.

En un bol colocar las peras y el azúcar, mezclar con mucho cuidado para no dañar las peras, ya que son suaves. Mientras las peras se maceran con el azúcar, colocar otro poco de mantequilla en una sartén y cuando esté caliente agregar los filetes de cerdo salpimentados por ambos lados y cocinar.

Sacar los filetes de la sartén y colocarlos en un recipiente cubiertos con aluminio cerca del fuego para conservar su calor.

En la misma sartén donde cocinamos los filetes, agregar mantequilla junto con el ajo y colocar las peras con el azúcar, dejas dorar por unos 10 minutos.

Nota: Al cocinar en la misma sartén estamos aprovechando el jugo que la carne soltó al ser cocinada y los sabores se impregnarán en las peras.

Pasados los 10 minutos, incorporar el caldo de pollo y cocinar otros 10 minutos, hasta que el caldo se reduzca.

Servir bañando los filetes con la reducción, acompañando con las peras y las vainitas.

345 Pollo con champiñones al ajillo
sábado, 01 de marzo de 2014
#pollo

INGREDIENTES

Champiñones rebanados ¼ kg
Ajíes de colores 4
Dientes de ajo picados 3
Muslos con pierna previamente cocidos 2
Caldo de pollo ½ taza
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Untar toda la pieza del pollo cocido con un poco de ajo y un poquito de aceite, debe de ser sólo el aceite necesario para que el ajo se adhiera al pollo. Después, en una sartén a fuego bajo, calentar un chorrito de aceite, una vez caliente incorporar el pollo, dorar ligeramente la superficie para que el ajo se impregne.

Una vez dorado el pollo, colocarlo en un recipiente, cubrir con aluminio y mantener cerca del calor. Freír el ajo y el ají, de ser necesario agregar un poco más de aceite, mezclar perfectamente y dejar sazonar por unos minutos, a fuego bajo para evitar que el ajo se queme

Incorporar los champiñones, mezclar muy bien y agregar el caldo de pollo, salpimentar y cocinar por unos 5 minutos, sin dejar secar por completo el caldo de pollo, retirar del fuego.

Servir la pieza de pollo, bañar con el caldito restante y cubrir con los champiñones.

346 Cómo hacer seitán
domingo, 19 de enero de 2014
#recetas

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
1 litro de agua.
Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
1 cabeza de ajos.
1 cucharada sopera de jengibre rallado.
Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.


Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.


Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.


Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.

Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.


Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.


Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a tí.

Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.


Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.


Conservación del Seitán

Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina: cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Curiosidades del Seitán

El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.
El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.
No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.
Hay que tener en cuenta

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más ...

leer más

347 5 salsas
viernes, 17 de enero de 2014
#salsa

1. Chutney de pimientos rojos

La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.

- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.

2. Salsa tártara

Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.

- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.

- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa.
Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento

3. Salsa Romesco

Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 2 pimientos choriceros, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan, 25 gramos de almendra tostada, sal, aceite de oliva y vinagre.

- Poner en remojo los pimientos, limpios de tallo y pepitas. Asar los tomates en el horno, pelar y picar una vez asado. Freír en una sartén el ajo y las rebanadas de pan y añadir el choricero y el tomate. Poner todos los ingredientes en un mortero junto con la almendra. Una vez molido, añadir sal, aceite y vinagre al gusto.

4. Salsa tzatziki

Esta es una salsa de origen griego, muy sana por sus ingredientes y bajo aporte calórico. Se utiliza habitualmente como aperitivo, lo que los americanos llamarían dips, es decir, salsa para untar.

- Ingredientes para 6 comensales: 250 ml de yogur natural, 1 pepino pequeño, 1 diente de ajo, menta fresca, aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

- Pelar y picar muy finamente el pepino y el ajo y las hojas de menta fresca. Añadir el yogur, mejor si es tipo griego, y mezclar. Sazonar y condimentar con el resto de ingredientes al gusto. Servir bien frío acompañado de cualquier tipo de pan tostado o mejor aún con bastones de verduras crudas, como zanahoria o calabacín y también manzana.

5. Salsa pesto

Aunque podemos encontrar esta salsa elaborada en la estantería de cualquier supermercado, es muy rápido y sencillo prepararla en casa y el resultado en cuanto a sabor, color y aroma es incomparable. Esta salsa italiana es ideal para acompañar platos de pasta pero también obtenemos un gran resultado si la aligeramos con más aceite y la utilizamos como aliño para las ensaladas.

- Ingredientes para 6 comensales: 200 gramos de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 25 gramos de piñones, 40 gramos de queso parmesano, 200 mil. de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

- Elaboración: Coloca las hojas de albahaca junto al resto de ingredientes en el vaso de la batidora y tritura el conjunto hasta obtener una salsa densa con trocitos minúsculos. Añade sal y pimienta a tu gusto, pero con moderación. Saltea la salsa con la pasta cocida. Aunque parezca que es poca cantidad, se trata de que la pasta se impregne de color verde y adquiera el sabor.

348 3 pintxos
viernes, 20 de diciembre de 2013
#pincho

Champi con huevo de codorniz escalfado

Ingredientes para 4 pintxos

4 champiñones grandes.
Taquitos de jamón ibérico.
1 cebolleta.
1 huevo rallado.
Pimiento verde.
4 huevos de codorniz.

Preparación

1. Limpiamos bien el champi con cuidado de no humedecerlo mucho.
2. Separamos la txapela del tronco.
3. Asamos la txapela en el horno 10 min. a 180 ºC.
4. Picamos la cebolleta y la rehogamos en unas gotas de aceite de oliva.
5. Añadimos el pimiento y el tronco del champi, bien picaditos.
6. Una vez este pochado, rellenamos la txapela.
7. Por otro lado escalfamos en agua hirviendo con unas gotitas de vinagre, un huevito de codorniz.

Montaje

1. Colocamos el huevo escalfado sobre el champi relleno y decoramos con una ramita de cebollino.

Ensaladilla de bonito con gamba

Ingredientes para 4 pintxos

- 150 gr. de bonito en aceite de oliva
- 2 guindillas en vinagre
- 50 gr. de salmón o trucha ahumada
- 4 langostinos
- ½ cebolleta fresca
- 2 cucharadas de mahonesa
- ½ cucharada de nata
- 1 huevo cocido
- 4 rebanadas de pan tostado

Preparación

Cocemos los langostinos en abundante agua con sal, el tiempo dependerá del tamaño de los langostinos. Por otro lado picaremos muy fino el salmón, la cebolleta y las guindillas.
En un bol mezclamos bien el bonito, con el salmón, la cebolleta, la guindilla, la nata y la mahonesa, y sazonamos con sal y un poco de vinagre.

Montaje del pintxo:

Sobre las tostas de pan, pondremos con ayuda de una cuchara, la mezcla de bonito. Sobre esta rallaremos, con ayuda de un rayador fino, el huevo cocido. Terminamos con el langostino cocido y decoramos con un rosetón de mahonesa (para hacer el rosetón, se pone la mahonesa dentro de una manga pastelera con boquilla rizada).

Idea: Si hacéis la mahonesa en casa, añadirle una pizca de ajo, guindilla, o pimiento del piquillo, para darle sabor y color.

Pintxo jala

Ingredientes para 4 pintxos

1 lata de paté de campaña (¡¡del bueno!!)
1/2 manzana golden.
1 cda. de azúcar.
1 nuez de mantequilla.
1 gotas de Cointreau (o algún licor dulce).
Cáscara de naranja en juliana.
4 tartaletas

Preparación

1. Templar el paté de campaña en un cazo y dar el punto de sal.
2. Por otro lado, dar color a la mantequilla en una sartén.
3. Añadir la manzana en cuadraditos pequeños y espolvorear el azúcar.
4. Una vez se caramelice el conjunto, mojar con el licor y reservamos.

Montaje:

1. En una tartaleta, colocar el paté de campaña templado, junto con la manzana caramelizada.
2. Salsear con el jugo que haya quedado de las manzanas y decorar con las cáscaras de naranja cortadas en juliana.

349 Cinco días «detox» sin pasar hambre
martes, 15 de octubre de 2013
#recetas - #detox


  1. JORNADA DE CEREZAS

    Desayuno: batido de vainilla y de cereza.
    Basta con licuar un yogur natural desnatado, un puñado de cerezas y media taza de leche de almendra avainillada. Servir y espolvorear con canela al gusto.

    Comida: ensalada de brócoli, lombarda en juliana y col rizada con arroz integral.

    Cena: tacos de gambas con aguacate y arándanos.
    Dorar 150 gramos de gambas peladas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Sazonar con ajo en polvo, comino, chile, pimienta negra y zumo de lima. Servir en dos tortillas con 1/4 de aguacate en dados, un puñado de arándanos ligeramente machacados y yogur griego. Acompañar con ensalada de pepino.

    Snack: un bol de cerezas con seis anacardos tostados sin sal.

  2. SALMÓN Y ALGO DE POLLO

    Desayuno: batido de melocotón dulce.
    Mezclar un melocotón en rodajas, 100 gramos de tofu, 150 mililitros de leche de almendra avainillada sin azúcar y una cucharadita de cúrcuma.

    Comida: ensalada de espinacas y salmón a la parrilla.
    Asar el salmón tres minutos en la parrilla del horno. Servir sobre una cama de 60 gramos de espinacas crudas, 30 gramos de arándanos y 1/2 aguacate en láminas. Añadir pipas de girasol, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.

    Cena: pollo al romero y limón con brócoli y patatas.
    Marinar 120 gramos de pechuga de pollo sin piel en salsa de yogur durante 20 minutos. Asar seis minutos en el horno. Acompañar con 80 gramos de patatas hervidas con brócoli y salsa de yogur. Sazonar con limón y romero.

    Snack: pera en láminas con jengibre y leche de almendras.

  3. UN DÍA MUY VERDE

    Desayuno: batido de verduras de hoja verdes (espinaca y medio aguacate) con un plátano, una rodaja de piña, un yogur desnatado y una cucharada de aceite de oliva.

    Comida: wrap vegetariano.
    En una sartén saltear tres champiñones laminados, una zanahoria en juliana, 100 gramos de tofu y un tomate en rodajas. Verter sobre una tortilla de trigo integral. Añadir un puñado de espinacas, salsa de soja y algo de chile. Enrollar y cortar en tres trozos. Servir sujetos con palillos.

    Cena: cerdo asado con salsa de cereza, espárragos y granos de cebada.
    Durante 15 minutos, asar 150 gramos de lomo de cerdo en el horno a 190 ºC. Servir con espárragos a la plancha, una taza de arroz integral y un sofrito de cerezas con cebolla.

    Snack: palitos de pepino con yogur desnatado y pan de pita.

  4. RENOVAR LA ENSALADA

    Desayuno: batido de cacao y banana.
    Mezclar un plátano grande, una cucharada y media de cacao en polvo, 90 gramos de tofu y 150 mililitros de leche de almendra avainillada sin azúcar.

    Comida: sándwich de atún con ensalada Waldorf.
    En un bol, combinar una lata de atún, media manzana en láminas, una cucharada de pasas, un puñado de nueces, dos cucharadas de yogur desnatado y una cucharadita de mayonesa ligera. Servir con 50 gramos de zanahorias baby.

    Cena: tofu con ajo y jengibre salteado con arroz.
    En una sartén dorar 150 gramos de tofu en dados con una cucharada de jengibre fresco, una cucharada de salsa de soja y otra de miel y 100 gramos de acelgas.

    Snack: tomate en dados, garbanzos, cebolla roja y vinagre de vino.
    Sazonar con ajo, pimienta negra y una pizca de sal.

  5. PECAR CON CACAO

    Desayuno: batido de fresas y plátano.
    Mezclar en la licuadora 120 gramos de fresas maduras y limpias con medio plátano y un yogur natural desnatado sin azúcar. Pueden añadirse dos hielos previamente picados para variar la textura.

    Comida: dos huevos duros sin trocear, un pepino y una zanahoria cruda en palitos.
    Acompañar con una tacita de hummus para mojar con los vegetales y cuatro galletas de trigo integral. Un capricho antioxidante, 30 gramos de chocolate negro.

    Cena: ensalada mediterránea de pollo a la plancha con espinacas, tomate, beicon, huevo duro, y manzana en láminas.
    Aliñar con una cucharada de aceite de oliva y zumo de limón.

    Snack: fondue de chocolate con plátano.
    En el microondas, fundir dos cuadrados de chocolate negro. Presentar el plátano en rodajas no muy finas y tomar mojando en el chocolate.

350 Pastelillos de calabacín con queso padano
lunes, 07 de octubre de 2019
#verdura - #horno - #pastel - #calabacin - #huevo - #queso

Ingredientes

> 4 calabacines grandes

> 4 huevos

> 300 g de requesón de oveja

> 3 cucharadas de queso grana padano rallado

> 2 cucharadas de piñones

> Aceite

> Sal y pimienta

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: media

Elaboración

Limpie los calabacines y córtelos en trozos pequeños. Introdúzcalos en un recipiente apto para microondas, cúbralos con agua y cuézalos 5 minutos a la máxima potencia.

Mientras tanto mezcle los huevos con el requesón y el grana padano. Rectifique la sazón.

Mezcle los huevos con el requesón y el grana padano

Elimine el exceso de agua de los calabacines, agréguelos a la mezcla y tritúrelo todo con el túrmix.

Unte con aceite flaneras individuales, vierta la crema en ellas y reparta los piñones.

Hornee los pastelillos a 200 °C entre 15 y 20 minutos o hasta que al pinchar el centro de los mismos con un palillo este salga limpio. Cuando estén listos, retírelos del horno, desmóldelos y sírvalos de inmediato.

351 Garbanzos al horno con zanahoria y semillas de chía
miércoles, 14 de noviembre de 2018
#legumbres

Ingredientes
Para 2 personas

  • Garbanzos cocidos 400 g
  • Zanahoria (unos 300-350 g) 2
  • Dientes de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Mostaza 5 ml
  • Vinagre de manzana o arroz 5 ml
  • Pimentón dulce una cucharadita
  • Pimentón picante una pizca (al gusto)
  • Comino molido 1/2 cucharadita
  • Tomillo
  • Semillas de chía dos cucharadas
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Arroz basmati para acompañar


Cómo hacer garbanzos al horno con zanahoria y semillas de chía
Dificultad: Fácil

Tiempo total 50 m
Elaboración 10 m
Cocción 40 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente grande, engrasándola con aceite o cubriéndola con papel de hornear.

Escurrir bien los garbanzos y lavarlos con suavidad bajo el grifo. Podemos retirar las pieles que estén sueltas con cuidado. Extender sobre papel de cocina para secarlos un poco, y luego pasarlos a la bandeja de horno.

Lavar y pelar las zanahorias. Cortar en piezas del tamaño de un bocado, más o menos del mismo tamaño, y añadir a los garbanzos. Los dientes de ajo podemos añadirlos enteros simplemente para aromatizar, o podemos picarlos muy finos.

Batir el aceite de oliva con el vinagre, la mostaza y las especias, y repartir sobre la bandeja. Salpimentar, agregar tomillo al gusto y las semillas de chía, mezclando todo muy bien.

Hornear durante unos 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la zanahoria esté al punto, no demasiado blanda, y los garbanzos tostados y algo crujientes. Servir con zumo de limón y arroz, añadiendo perejil o cilantro fresco si se desea.

39
© Zalberto | enero - 2026